Manifestaciones hemorrágicas en el dengue.

Ramón Rivas-Llamas, Ricardo A. Chaín-Castro, Joel Murillo-Llanes, María G. Ramírez-Zepeda, Tania Gadea-Alvarez, Esperanza López-López

Resumen

Objetivo.- Describir las manifestaciones clínicas y epidemiológicas en pacientes con fiebre por dengue (FD) y fiebre hemorrágica por dengue (FHD). Material y Métodos.- Estudio transversal de 231 casos de dengue atendidos en el Hospital General de Culiacán "Dr. Bernardo J. Gastelum", de septiembre a noviembre de 2003, clasificados según los criterios de la OMS. Se utilizó el programa estadístico Stata v6.
Resultados.- 209 (90.48%) fueron FD y 22 (9.52%) FHD. La edad promedio fue de 34.5±15 años. La FD predominó en mujeres, con 129 casos (61.7%) y la FHD en hombres con 17 casos (77.3%). En la FHD acudieron al hospital en 4.7 ± 2 días contra 3.4 ± 2.2 en la FD (p = 0.004). La cefalea, dolor retroocular, artralgias, mialgias, tos, dolor faríngeo, congestión nasal y conjuntivitis fue similar en ambas formas de dengue. La diarrea y el vómito fueron más frecuentes en FHD (p‹0.05). En FD las manifestaciones hemorrágicas, fuga capilar y trombocitopenia ocurrieron en 24.8, 6.7 y 36.7%, respectivamente; petequias, gingivorragia y epistaxis se asociaron a trombocitopenia menor de 20,000/μL (p‹0.05). Las demás manifestaciones hemorrágicas no se asociaron a trombocitopenia. Neutropenia, TTPA alargado, elevación de la TGO ocurrieron más en la FHD (p‹0.05).
Conclusiones.- El género masculino, fiebre, vómito y gingivorragia se asocian fuertemente a FHD, pero no el haber padecido dengue; a mayor hemoconcentración, mayor severidad de la trombocitopenia.

Palabras clave

fiebre por dengue; fiebre hemorrágica por dengue; trombocitopenia; fuga capilar

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.