Evaluación en laboratorio y semi-campo de prototipos de trampas económicas para la colecta del vector del dengue, Aedes aegypti (Diptera: Culicidae)

Maricela Laguna-Aguilar, Ildefonso Fernández-Salas, Eduardo A Rebolla-Télles

Resumen

Introducción: En la vigilancia entomológica del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, son utilizados una gran variedad de sistemas de trampeo. Sin embargo, existe la necesidad de disminuir el impacto económico de estos dispositivos en los programas de control de zonas endémicas, mediante el diselio de una trampa efectiva y de bajo costo.
Objetivo: Diseñar y evaluar diferentes prototipos de trampas para la colecta de mosquitos adultos Aedes aegypti mediante el uso de materiales de bajo costo y dióxido de carbono biológico producido por levaduras.
Materiales y Métodos: Cuatro prototipos de trampas fueron evaluados en condiciones de laboratorio y semi-campo. Los ensayos de laboratorio se realizaron en jaulas de 60 cm3 donde se colocó un prototipo y se liberaron 25 hembras Aedes aegypti sin alimentación sanguínea. Posterior a un tiempo de exposición de 24 h, los prototipos fueron retirados y los mosquitos capturados fueron contabilizados. Para cada prototipo se realizaron cinco repeticiones y se utilizo un lote nuevo de mosquitos en cada repetición. En semi-campo, se realizo el mismo modelo experimental utilizando jaulas de 2 m3 con un lote de 100 hembras y 15 repeticiones para cada prototipo. Todos los datos fueron analizados con una prueba de normalidad Anderson-Darling. El ensayo de laboratorio fue analizado con una prueba de varianza de una vía y una comparación múltiple de medias de Tukey. Los experimentos de semi-campo fueron analizados con las pruebas no paramétricas de Kruskal-Wallis y una comparación múltiple de medias por Nemenyi.
Resultados: En los ensayos realizados se observó una diferencia significativa entre los diseños evaluados. El mejor modelo fue el prototipo nombrado Trap Mosquito Box (TMB). El dispositivo capturó hasta 90% de la población de prueba a las 24 h del tiempo de exposición, tanto en laboratorio como en el ensayo de semi-campo.
Conclusiones: El modelo TMB representa una opción en la vigilancia y el control del mosquito Ae. aegypti. El prototipo puede reportar datos que ayuden en la predicción de riesgo de transmisión, facilitando las acciones preventivas en países con recursos económicos limitados

Palabras clave

Trampas adultos; dióxido de carbono; atrayente; ensayos de atracción; fermentación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.