Alimentación: derecho fundamental de niñas, niños y adolescentes en México

Odette Pérez-Izquierdo, Irma Isela Aranda-González

Resumen

Introducción. En este trabajo se presenta un recorrido sobre el derecho humano a la alimentación para niños, niñas y adolescentes, desde un planteamiento, tanto internacional como nacional y con base a lo establecido en los acuerdos internacionales de los cuales, México forma parte, así como en la Constitución Mexicana. El derecho a la alimentación es incorporado como un derecho humano en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce la dignidad y la igualdad inherente para todas las personas.
Objetivo. Mostrar a través de la historia mundial y nacional cómo surge el Derecho Humano a la alimentación para niños, niñas y adolescentes.
Materiales y Métodos. El artículo incluye la revisión detallada y minuciosa, a nivel internacional y nacional, de las garantías que hicieron posible el derecho a la alimentación de los niños, niñas y adolescentes, así como las medidas que se adoptaron y deben adoptarse para que sea efectiva, exigible y justiciable.
Resultados. De acuerdo a las revisiones realizadas se encontraron alcances e implicaciones de los principales planteamientos contenidos en los instrumentos internacionales, en donde se encuentra consagrado el derecho a la alimentación y de los cuales, México forma parte, comprometiéndose a garantizar este derecho humano y fundamental. También se revisó que a nivel nacional se sigue legislando para que la alimentación sea un derecho humano de niños, niñas y adolescentes que debe contener la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
Conclusiones. A pesar de todos los acuerdos y tratados que México ha firmado a nivel internacional, las leyes mexicanas aún tienen vacíos en los cuales deberá seguir trabajando con el propósito de garantizar el derecho a la alimentación de niños, niñas y adolescentes.

Texto completo:

PDF EPUB HTML

Referencias

- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Medición de la pobreza. Pobreza en México. CONEVAL 2016. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2016.aspx Consultado: 22 de septiembre 2018.

Servín MC. Nutrición básica y aplicada; 2da ed. México (D.F.): UNAM; 2013

- Organización de las Naciones Unidas. Declaración de los Derechos del Niño. Asamblea General de las Naciones Unidas. Ginebra Suiza: ONU; 1959.

- Ziegler J. El hambre en el mundo explicada a mi hijo; 3ª ed. Barcelona: El Aleph; 2010.

- Organización de las Naciones Unidas. Consejo Económico Social (febrero 2001). El Derecho a la Alimentación.E/CN.4/2001/53Organización de las Naciones Unidas. Disponibleen:http://www.observatoriopoliticasocial.org/index.php?option=com_content&view=776&Itemid=319 Consultado: 30 agosto de 2018

- Organización de las Naciones Unidas/Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Roma, 13-17 de noviembre, 1996. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/003/w3613s/w3613s00.HTM Consultado el 25 de agosto de 2018

- Organización de las Naciones Unidas. Declaración Universal de Derechos Humanos. Ginebra Suiza: ONU; 1948.

- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. Roma Italia: FAO; 2005.

- Organización de las Naciones Unidas. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. Organización de las Naciones Unidas. Oficina del Alto Comisionado. Ginebra Suiza: ONU; 1966.

- Organización de las Naciones Unidas. Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. Comité de Derechos Humanos de la ONU. Ginebra Suiza: ONU; 1999.

- Organización de los Estados Americanos. Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José). Washington (DC): OEA; 1969.

- Carbonell M, Rodríguez PP. ¿Qué significa el derecho a la alimentación? Boletín Mexicano de Derecho Comparado. 2012. (XLV)135: 1063-1078.

- Sen, AK. Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta; 2000.

- Sen AK. Romper el círculo de la pobreza: Invertir en la infancia. París (Francia): Banco Interamericano de Desarrollo; 1999.

- Organización de las Naciones Unidas. Declaración sobre la protección de la mujer y el niño en estado de emergencia o de conflicto armado. Ginebra Suiza: ONU; 1974.

- Organización de las Naciones Unidas. Declaración sobre el progreso y el desarrollo en lo social. Ginebra Suiza: ONU; 1969.

- Organización de las Naciones Unidas. Declaración universal sobre la erradicación del hambre y la malnutrición. Ginebra Suiza: ONU; 1974.

- Diario Oficial de la Federación, 7 de abril del 2000. Fe de erratas.

- Diario Oficial de la Federación, 12 de abril del 2000.

- Diario Oficial de la Federación, 14 de agosto del 2001

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.