Eficacia de la cirugía bariátrica en el control de las comorbilidades metabólicas en pacientes con obesidad

Aguilar Félix Adrián, Cachón Camps Víctor, González Losa María del Refugio

Resumen

Introducción: La obesidad m6rbida (OM) es una patología crónica multifactorial que conlleva a complicaciones físicas y psicológicas que disminuyen la calidad de vida. Cuando el tratamiento médico fracasa, la cirugía es una opción adecuada para que los pacientes lleguen al peso saludable.
Objetivo: Evaluar la eficacia de la cirugía bariátrica para la reducción de peso y el control de las comorbilidades metabólicas asociadas.
Materiales y Métodos: Se realizó, un estudio retrospectivo que incluyo todos los expedientes de pacientes sometidos a cirugía bariátrica en el Hospital Benito Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Mérida, Yucatán, México, durante 2008-2011. El análisis de la pérdida de peso se calculo usando el porcentaje de exceso de índice de masa corporal perdido (PEIMCP).
Resultados: Durante el periodo analizado, se realizaron 29 procedimientos de cirugía bariátrica: 2 (7%) by-pass gástrico y 27 (93%) manga gástrica. De acuerdo con el PEIMCP, los resultados fueron: 37.9% se ubicaron dentro del rango de "fracaso" (‹50); 48.2% dentro del rango "bueno" (50-65), 10.3% dentro del rango "excelente" (›65) y 3.4% falleció. Al inicio del estudio el 41.4% presentaba algún tipo de comorbilidad metabólica: 13.8% de pacientes presentaban Diabetes Mellitus tipo 2; 27.5%, Hipertensión Arterial Sistémica y 20.1%, dislipidemia. Un año después de la cirugía, la diabetes, la hipertensión arterial y la dislipidemia mejoraron en 75%, 100% y 100% de los casos, respectivamente.
Conclusión: La cirugía bariátrica es un excelente tratamiento para el control de las comorbilidades metabólicas.

Palabras clave

Obesidad mórbida; cirugía bariátrica; comorbilidades

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.