Prevalencia y resistencia contra antimicrobianos de uropatógenos bacterianos aislados de pacientes pediátricos en Venezuela

Requena Certad Ixora, Tedesco Rosa María, Virginia Orellan Yida, Rivas Nilda, Padrón Elba Aracelis, Medermi Alfredo Yanlli

Resumen

Introducción: La infección del tracto urinario (ITU) se reconoce como la segunda causa de infección bacteriana en niños.
Objetivo: Para determinar la etiología y la resistencia contra antimicrobianos de los uropatógenos mas frecuentemente aislados en pacientes pediátricos, se llevó a cabo un estudio de tipo prospectivo, no experimental, analítico y de corte transversal.
Materiales y Métodos: La investigación se realizó en el Laboratorio de Diagnostico Bacteriológico Dr. Sócrates Medina, Escuela de Ciencias de la Salud Francisco Battistini Casalta, Universidad de Oriente, Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Venezuela, de enero de 2007 hasta diciembre de 2010.
Se realizaron urocultivos según la técnica del asa calibrada e identificación mediante métodos convencionales a todas las orinas provenientes de pacientes en edad pediátrica, hospitalizados o ambulatorios, con sintomatología sospechosa de infección urinaria. La susceptibilidad a los antimicrobianos se determino mediante la técnica de Bauer et al. y de resistencia según la CLSI (2010).
Resultados: La ITU se observó con mayor frecuencia en los preescolares (10.83%; n=17/157) y en los escolares (8.92%; n=14/175). El sexo femenino fue el más afectado, demostrándose diferencias estadísticas significativas (pEscherichia coli (46.81%; n=22/47), seguido de Proteus mirabilis (10.64%; n=5/47). En general, E. coli mostró una buena sensibilidad frente a las quinolonas (ciprofloxacina/norfloxacina), aminoglucosidos, nitrofurantoina y aztreonam. Sin embargo, expresó una resistencia significativa al trimetoprim sulfametoxazol (36.36%; n= 8/22), ampicilina/acido clavulánico (31.82%; n=7/22). El resto de los bacilos Gram negativos evidenciaron un comportamiento similar, excepto Enterobacter spp, que demostró mayor nivel de resistencia contra los antibioticos citados (45 y 79%). Cabe destacar que cuatro enterobacterias fueron productoras de β-lactamasas de espectro expandido (BLEE), entre ellas: E. coli (9.09%; n=2/22), C. diversus (33,33%; n=1/3), P. aeruginosa (50%; n=1/2). Estas bacterias fueron aisladas de los pacientes pediátricos hospitalizados.
Conclusión: Se identifico un alta prevalencia de ITU en pacientes pediátricos.

Palabras clave

Uropatogenos; ITU; pacientes pediátricos; resistencia contra antimicrobianos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.