Mapeo social: voces de niños y adolescentes en atención de salud en Yaxcabá

Damaris Francis Estrella-Castillo, Gabriela Aké-Palomo, Azucena Gónzalez-Mijangos, Luis Felipe Góngora-Meza

Resumen

Introducción. La cartografía social involucra a niños en la identificación de necesidades y recursos comunitarios, para transformar la atención a la salud.

Objetivo. Aplicar la cartografía social para explorar las percepciones y necesidades de niños y adolescentes en la atención de salud en la comunidad de Yaxcabá, Yucatán.

Material y Método. Diecinueve niños y adolescentes residentes en Yaxcabá, participaron en el estudio con el previo consentimiento de sus padres. Se implementó un enfoque participativo y colaborativo, que inició con una convocatoria abierta, para garantizar una representación equitativa en cuanto al sexo y grupos etarios. Durante los grupos focales, los participantes identificaron el centro de salud como un lugar fundamental para la salud comunitaria. Se empleó una guía de entrevista en estas sesiones y posteriormente, se compartieron los resultados con los participantes y las autoridades del centro de salud.

Resultados. Los datos recopilados revelaron una comprensión sólida de los espacios de salud y una variedad de experiencias individuales. Los participantes identificaron desafíos en la accesibilidad y la disponibilidad de servicios en el centro de salud. El mapa resultante reflejó el centro de salud, así como las problemáticas y necesidades señaladas por los participantes. Las entrevistas revelaron que algunos también habían recurrido a la medicina tradicional para solucionar problemas de salud.

Conclusiones. La cartografía social se mostró como una herramienta efectiva para involucrar a niños y adolescentes en la identificación de problemas y necesidades relacionadas con la atención de salud en su comunidad. La colaboración activa permitió un mapa detallado y representativo.

Palabras clave

Cartografía social, niños, adolescentes, comunidades indígenas, Yucatán, metodología participativa


Abstract

Introduction. Social cartography involves children in identifying community needs and resources, transforming healthcare.

Objective. To employ social cartography in exploring the perceptions and needs of children and adolescents regarding healthcare in the Yaxcabá, Yucatán community.

Materials and method. Nineteen children and adolescents from Yaxcabá, participated in the study with the prior consent of their parents. A participatory and collaborative approach was employed, commencing with an open call, ensuring equitable representation in terms of gender and age groups. During the focus groups, the participants identified the health center as a crucial location for community health. An interview guide was used during these sessions, and the results were subsequently shared with both the participants and the health center authorities.

Results. Data revealed a strong understanding of health spaces and diverse individual experiences. Participants identified challenges in healthcare center accessibility and service availability. The resulting map depicted the healthcare center, along with issues and needs highlighted by participants. Interviews also revealed that some had sought traditional medicine for healthcare solutions.

Conclusions. Social cartography proved to be an effective tool for involving children and adolescents in identifying healthcare-related issues and needs in their community. Active collaboration allowed for a detailed and representative map.

Keywords

Social cartography, children, adolescents, indigenous communities, Yucatán, methodology.

Texto completo:

EPUB HTML PDF

Referencias

Cardona DF. Comunicación en los mundos de vida juveniles: Hacia otras pedagogías del lenguaje y la comunicación. Horizontes Pedagógicos. 2022;24(1):9-19. doi: 10.22519/2145888X.233

Bonta M, Protevi J. Mapping as a cultural practice: Indigenous cartography in the Americas. University of Chicago Press; 2020. doi: 10.7208/chicago/9780226593025.001.0001

Garrido S. Cartografía social y procesos participativos en la planificación territorial. Revista de Geografía Norte Grande. 2020;(76):97-112. doi: 10.4067/S0718-34022020000200097

Castro R, Villaseñor C, Ríos A. Cartografía social de los recursos de salud en tres comunidades indígenas de México. Salud Publica Mex. 2009;51(1):31-8. doi: 10.1590/S0036-36342009000100006

Gould GS, Watt K, McEwen A, Cadet-James Y, Clough AR. “We don't smoke”: Indigenous and mainstream youth's responses to smoking in remote Australian communities. BMC Public Health. 2018;18(1):1169. doi: 10.1186/s12889-018-6062-7

Mittelmark MB, Sagy S, Eriksson M, Bauer GF, Pelikan JM, Lindström B, Espnes GA, editors. The Handbook of Salutogenesis [Internet]. Cham (CH): Springer; 2017. PMID: 28590610.

Steger A, Evans E, Wee B. Emotional cartography as a window into children's well-being: Visualizing the felt geographies of place. Emotion, Space and Society. 2021;39:100772

Data México. (s.f.). Yaxcabá - Perfil socioeconómico. Recuperado el 1 de abril de 2023, de https://datamexico.org/es/profile/geo/yaxcaba

Aguilar I. Enfermedades respiratorias en la infancia en tiempos de COVID-19. Rev Minerva Rev Cient Multidiscip Univ El Salvador. 2023;5(4):23-39. https://doi.org/10.5377/revminerva.v5i4.15786 (Original work published December 21, 2022)

Dréno B, Bettoli V, Ochsendorf F, Layton A, Perez M, Dakovic R, et al. European recommendations on the use of oral antibiotics for acne. Eur J Dermatol. 2018 Oct 1;28(5):603-610.

Sidbury R, Davis DM, Cohen DE, Cordoro KM, Berger TG, Bergman JN, et al. Guidelines of care for the management of atopic dermatitis. J Am Acad Dermatol. 2014 Jul;71(1):116-132

Guerra Domínguez E, González Carrazana YA, Pérez Marín D, Gamboa Suárez D, Contreras Rodríguez T. Early care for children with delayed psychomotor development. Multimed [Internet]. 2022 Aug [cited 2023 Aug 23]; 26(4):e2684. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-48182022000400005&lng=es. Epub 2022 Jul 20.

López Diago R, Sánchez Mascaraque P. Actualización sobre el aumento de trastornos mentales en la adolescencia y estrategias de manejo clínico en Atención Primaria. In: AEPap (ed.). Congreso de Actualización en Pediatría 2023. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2023. p. 23-31.

Miranda-Cota, G. A., R. E. Ortiz-Félix, P. E. Miranda-Félix, L. E. Ramírez-Jaime, M. Heredia-Morales, y F. G. Buichia-Sombra. «Estado Nutricional De población Infantil De Comunidades indígenas De México: Revisión Sistemática». Mujer Andina, vol. 1, n.º 1, diciembre de 2022, pp. 65-75, doi:10.36881/ma.v1i1.639.

Chappell F. Medication adherence in children remains a challenge. Prescriber. 2015;26(12):31-34.

Roter DL, Frankel RM, Hall JA, Sluyter D. The expression of emotion through nonverbal behavior in medical visits. Mechanisms and outcomes. J Gen Intern Med. 2006;21 Suppl 1(Suppl 1):S28-S34. doi: 10.1111/j.1525-1497.2006.00305.x.

Pérez-Cuevas R, Muñoz-Hernández O. Importancia de la salud pública dirigida a la niñez y la adolescencia en México. Bol Med Hosp Infant Mex. 2014 Abr;71(2):126-133. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462014000200010&lng=es. Acceso: 24 de agosto de 2023.

Bright T, Felix L, Kuper H, Polack S. A systematic review of strategies to increase access to health services among children in low and middle income countries. BMC Health Serv Res. 2017 Apr 5;17(1):252. doi: 10.1186/s12913-017-2180-9. PMID: 28381276; PMCID: PMC5382494

Rathert C, Wyrwich MD, Boren SA. Patient-centered care and outcomes: a systematic review of the literature. Med Care Res Rev. 2013;70(4):351-379. doi: 10.1177/1077558712465774.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.