Blastocystis hominis y su relación con el estado nutricional de escolares en una comunidad de la sierra de Huayacocotla, Veracruz, México

Ignacio Martínez-Barbabosa, Manuel Gutiérrez-Quiroz, Leticia Ruiz-González, Adela Luisa Ruiz-Hernández, Elena Marcia Gutiérrez-Cárdenas, Enrique Gaona

Resumen

Introducción. Blastocystis hominis es un protozoario intestinal cosmopolita emergente, causante de diarrea en los humanos.
Objetivo. Conocer la prevalencia de B. hominis y su relación con el estado nutricional de escolares en la Sierra de Huayacocotla, Veracruz, México.
Materiales y Métodos. Se realizó un estudio coprológico en 100 niños de 6 a 14 años, en la escuela primaria de Teximalpa, municipio de Huayacocotla. Consistió de un examen directo de heces y método de Faust, evaluación nutricional mediante el índice de masa corporal (IMC), una encuesta y análisis estadístico con las pruebas de χ2 y exacta de Fisher.
Resultados. La prevalencia de B. hominis fue de 80%. Es notable que la presencia de B. hominis en niños con índice de delgadez severa resultó significativamente mayor (p ‹0.05) que en los niños con otro IMC. Además, la asociación de B. hominis y E. histolytica resultó significativa (p ‹0.001). Los niños con IMC de delgadez aceptable y la asociación simultánea de B. hominis y E. nana, o bien, de B. hominis y E. coli tuvieron el mismo nivel de significancia (p‹0.02). La asociación de B. hominis y I. büestchlii, en niños con este mismo IMC, presentó una p ‹0.04. En niños con peso normal, la asociación B. hominis y E. histolytica resultó p‹0.009. Los síntomas fueron vagos e inespecíficos.
Conclusiones. Evidentemente B. hominis afecta el IMC. La afectación es sinérgica asociada con E. histolytica, E. nana, I büestchlii y E. coli. La alta presencia de protozoos transmitidos por fecalismo es un indicador del deficiente saneamiento ambiental de la población. Es indispensable prestar mayor atención a las comunidades marginadas, para mejorar el desarrollo de los niños.

Palabras clave

Blastocystis hominis; protozoos; epidemiología; niños

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.