Panstrongylus geniculatus Latreille 1811 (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae), vector de la enfermedad de Chagas en el ambiente domiciliario del centro-norte de Venezuela

Matías Reyes-Lugo

Resumen

Introducción. En Venezuela, en los últimos años, se han incrementado las incursiones y poblaciones domiciliarias de Panstrongylus geniculatus Latreille 1811.
Objetivo. Analizar la introducción de P. geniculatus en domicilios del centro-norte de Venezuela, relacionarla con el macro y microambiente peri e intradomiciliario, caracterizar la interacción con humanos y animales domésticos, y evaluar el índice de infección natural con Trypanosoma cruzi (IINTc).
Materiales y Métodos. En el centro-norte de Venezuela (Gran Caracas y los estados Aragua, Miranda y Vargas), las capturas de P. geniculatus con participación comunitaria se relacionan con: el macroambiente (altitud, humedad, temperatura y precipitación), el domicilio (tipo-color de vivienda, tipo-color de iluminación externa y distancia al bosque), densidad de habitantes y viviendas, porcentaje de cobertura de vegetación (% CV), distribución espacial de viviendas y alumbrado público. Las interrelaciones se analizan con ANOVA, Regresión Múltiple y Regresión Lineal Forward StepWise, e imágenes satelitales con el programa Adobe Photoshop CS. Se correlacionan los contactos-picadas a humanos con la abundancia de potenciales fuentes de ingesta sanguínea (humana y/o animal). El IINTc se determinó al microscopio en heces del triatómino.
Resultados. En el centro-norte de Venezuela, la presencia nocturna de P. geniculatus en el área domiciliaria se relaciona con: cobertura de vegetación‹21%, temperatura 24-26±C, HR 50-80%, número de animales/vivienda›5 y número de personas más animales/vivienda›=13. De 1906 personas encuestadas, 159 tuvieron contacto con P. geniculatus, resultando picadas 86. El IINTc encontrado estuvo entre 20% y 100%.
Conclusiones. La presencia nocturna de adultos de P. geniculatus es independiente del tipo de vivienda, incrementando con la disminución de: % CV, animales domésticos, distancia al bosque y luces encendidas.

Palabras clave

Panstrongylus geniculatus; T. cruzi; ambiente doméstico; macroambiente; Venezuela

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.