Caracterización biológica de aislados mexicanos de Trypanosoma cruzi: metaciclogénesis, parasitemia y resistencia contra benznidazol

Víctor Monteón, Santiago Godínez, Guillermo Cruz-Zetina, Javier Balmes, Ruth López, Óscar Hernández

Resumen

Introducción. El protozoario parásito Trypanosoma cruzi está constituido por clonas y sus características biológicas, bioquímicas y genéticas varían entre ellas, de tal forma que las cepas de T. cruzi que se encuentran distribuidas en un país pueden ser distintas respecto a estas características.
Objetivo. Determinar características biológicas como porcentaje de metaciclogénesis in vivo e in vitro, parasitemia en modelo murino y resistencia natural al benznidazol en aislados mexicanos de T. cruzi.
Materiales y Métodos. Se analizaron 5 aislados de T. cruzi, provenientes de distintas regiones del país (Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche). Se determinó el grado de metaciclogénesis in vitro en medio LIT y metaciclogénesis in vivo en Triatoma dimidiata. La curva de parasitemia en ratones Balb/c y la resistencia natural al benznidazol utilizando tripomastigotes sanguíneos.
Resultados. La metaciclogénesis in vitro fue diferente entre los aislados; resultó más alta para los provenientes de Oaxaca y Nayarit; las más bajas para los aislados de Campeche y Guerrero; mientras que in vivo los aislados de Campeche, Veracruz y Oaxaca tuvieron la metaciclogénesis más alta y la más baja para los de Guerrero y Nayarit. La parasitemia en ratón fue muy similar entre ellos, con excepción del aislado proveniente de Nayarit que fue baja. Se observó resistencia contra benznidazol superior al 50% para todos ellos.
Conclusiones. Los aislados de T. cruzi aquí probados, provenientes de diversas zonas geográficas del país, presentan características biológicas diversas. El porcentaje de metaciclogénesis difiere in vitro o in vivo; la metaciclogenésis en T. dimidiata no es mayor que 31%, independientemente del aislado de T. cruzi.

Palabras clave

Trypanosoma cruzi; metaciclogénesis; benznidazol; cepas mexicanas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.