Identificación de Lawsonia intracellularis en 20 granjas porcinas del estado de Yucatán

Jorge C Rodríguez-Buenfil, Mario J Alvarez-Fleites, Rafael M Gómez-Medina

Resumen

Introducción. La Enteropatía Proliferativa Porcina es una enfermedad emergente a nivel mundial, causada por una bacteria intracelular recientemente denominada Lawsonia intracellularis. Esta bacteria afecta a todos los cerdos observandose una mayor frecuencia en la población de engorda. En Yucatán no existe información sobre la presencia y distribución de esta enfermedad.
Objetivo. Detectar la presencia de Lawsonia intracellularis en cerdos de engorda de granjas porcícolas del estado de Yucatán.
Material y Métodos. Se trabajó un total de 20 granjas porcícolas las cuales fueron seleccionadas por conveniencia. Diez unidades de muestreo fueron seleccionadas de cada granja buscando la representatividad y considerando una prevalencia del 25% un nivel de confianza de 95% y una población promedio de 2000 animales. Cada unidad fue conformada recolectando heces de 4 animales de entre 30 y 90 Kg. La técnica diagnóstica que se utilizó en el laboratorio fue la de reacción en cadena de la polimerasa.
Resultados. De un total de 20 granjas estudiadas 8 resultaron positivas a la presencia de Lawsonia intracellularis en la población de engorda. Esto representa un 40% de granjas infectadas con prevalencias ≥ al 25%. Con respecto al total de unidades de muestreo 23 (13%) resultaron positivas y 174 (87%) resultaron negativas. Se pudo observar una mayor frecuencia de granjas positivas con poblaciones de engorda mayor a 7000 cerdos de engorda.
Conclusión. Se puede concluir que la bacteria Lawsonia intracellularis está presente en granjas porcinas del estado de Yucatán con prevalencias ≥ 25%.

Palabras clave

Lawsonia intracellularis; enteropatía proliferativa porcina; cerdos de engorda; reacción en cadena de la polimerasa

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.