Frecuencia del polimorfismo inserción/deleción del gen ECA (enzima convertidora de angiotensina) e identificación de factores de riesgo cardiovascular en población de San Luis Potosí

Juan Del Toro-Herrera, Brenda Alvarado-Sánchez, Liborio Martínez-Cruz

Resumen

Introducción. El gen de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) presenta un polimorfismo de inserción o deleción de 287 pares de bases (pb) en el intrón 16, su principal efecto es la alteración de la concentración plasmática de la enzima. Actualmente este polimorfismo ha sido descrito en múltiples poblaciones además, se ha propuesto como un marcador genético para estudiar su asociación con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Objetivo. Determinar la frecuencia del polimorfismo inserción/deleción (I/D) del gen ECA e identificar factores de riesgo cardiovascular en la población huasteca del estado de San Luis Potosí.
Métodos. Se realizó el análisis genético del polimorfismo I/D del gen ECA en un grupo de 57 individuos mediante la técnica de PCR; además se analizaron parámetros bioquímicos (glucosa y perfil de lípidos) de la población.
Resultados. El genotipo con mayor frecuencia en esta población es el heterocigoto I/D (49%), así mismo se encontró un 26% para el genotipo homocigoto DD y el 24% restante correspondió al homocigoto II. Se observó la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular como: dislipidemias además de sobrepeso y obesidad en la población.
Conclusiones. Los resultados muestran un predominio del polimorfismo I/D al igual que otras poblaciones de México, poblaciones europeas y asiáticas. La población analizada se observó una importante prevalecía de sobrepeso y obesidad al igual que hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia.

Palabras clave

polimorfismo ECA; enzima convertidora de angiotensina; síndrome metabólico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.