Incremento de aberraciones cromosómicas e intercambio de cromátides hermanas en personas sanas con exposición laboral a rayos X

José M Ceballos-Quintal, Doris Pinto-Escalante, Jorge Canto-Herrera

Resumen

Introducción. Las radiaciones ionizantes producen diversos efectos en el ser humano, dependiendo de la magnitud y la fuente de exposición. Una de éstas es la exposición laboral a rayos X, en la que puede ocurrir una exposición crónica de dosis pequeñas. La identificación de marcadores biológicos para el reconocimiento del efecto temprano a la exposición, resultan de utilidad para la evaluación de grupos en riesgo. En este trabajo analizamos las manifestaciones citogenéticas resultantes de la exposición laboral a radiaciones ionizantes X usadas para diagnóstico, con el propósito de determinar los cambios cromosómicos en individuos expuestos por diferentes períodos de tiempo y con diferentes grados de exposición.
Material y Métodos. Se incluyó individuos expuestos a radiación ionizante X y sujetos sanos no expuestos. Los análisis realizados a todos los sujetos fueron: citometría hemática completa y análisis cromosómico: aberraciones cromosómicas (AC) e intercambio de cromátides hermanas (ICH).
Resultados. Se encontró diferencia significativa entre el promedio de ambos grupos para AC (0.42 ± 0.23 vs 0.12 ± 0.12, p ‹ 0.0001) e ICH (4.17 ± 0.82 vs 3.46 ± 0.50, p ‹ 0.01). El análisis de correlación reveló diferencias significativas entre el % de AC vs años de exposición (p = 0.023) y entre el ICH y años de exposición (p = 0.037). La citometría hemática se encontró en límites normales para todos los individuos.
Comentarios. Las diferencias encontradas entre los dos grupos permite identificar un efecto citogenético temprano ocasionado por la exposición a rayos X, con incremento mayor correlacionado con la antigüedad de la exposición. Las manifestaciones citogenéticas fueron más tempranas que las hematológicas en este grupo estudiado.

Palabras clave

Rayos X; exposición laboral; aberraciones cromosómicas; intercambio de cromátides hermanas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.