Efecto de la metionina en una dieta integral de yuca para ovinos en la desintoxicación de ácido cianhídrico

Fernando Duarte, Carlos Sandoval-Castro

Resumen

Introducción. El proceso de desintoxicación de los glúcidos cianogénicos contenidos en la yuca (Manihot esculenta) involucra procesos metabólicos que requieren azufre. La yuca es deficiente en aminoácidos azufrados y estos podrían estar limitando la capacidad de los ovinos para metabolizar este tipo de compuestos.
Objetivo. Evaluar el empleo de metionina suplementaria como mecanismo para facilitar la desintoxicación de ácido cianhídrico en ovinos consumiendo dieta de yuca integral ensilada.
Materiales y métodos. Se emplearon 3 ovinos (40.7 kg peso vivo promedio) en un diseño de cambio, con 2 periodos de 20 d (10 d adaptación, 5 d dieta testigo, 5 d dieta experimental). Los ovinos fueron mantenidos en jaulas metabólicas y alimentados con yuca ensilada ad líbitum. Se emplearon 2 dietas: a) dieta testigo a base de yuca ensilada y b) dieta experimental - ensilaje + 20 g de metionina/d. Se midió el consumo voluntario de ensilaje y se colecto la orina para medir la excreción diaria de tiocianato. Los resultados fueron analizados empleando el proceso linear generalizado (GLM) considerando animal y periodo como fuentes de variación para la partición del error.
Resultados. Ambas dietas tuvieron consumos semejantes (p›0.05) de yuca ensilada (c. 930gMS/d). La excreción diaria de tiocianato fue de 11.6 vs 28.8 ± 5.42 mg/d, con y sin metionina respectivamente (p=0.067).
Discusión. La metionina probablemente juega un papel de donador de azufre necesario en el metabolismo de desintoxicación de los GCN. La adición de metionina a una dieta de yuca ensilada puede ayudar al proceso de desintoxicación de los GCN. Estudios adicionales deben confirmar estos hallazgos.

Palabras clave

Yuca integral ensilada; Manihot esculenta; desintoxicación; ovinos; metionina; ácido cianhídrico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.