Reabsorción embrionaria espontánea en perras, monitoreada mediante ultrasonografía de tiempo real

Antonio Ortega-Pacheco, Daniel J Kantún-Santamaría, Enrique A Novelo-Medina, Eduardo E Avalos-Borges

Resumen

Introducción. La muerte embrionaria en perras ocurre antes de los 25 días de gestación y los productos generalmente son reabsorbidos en su totalidad. La incidencia de esta condición no es bien conocida y su etiología puede ser multifactorial incluyendo agentes infecciosos específicos en particular la B. canis. Las perras afectadas pueden presentar camadas muy pequeñas o pueden aparentar que nunca quedaron gestantes.
Caso clínico. Se describen los hallazgos de muerte embrionaria espontánea encontrados en 4 perras durante el diagnóstico rutinario de gestación en 55 hembras. Las perras eran evaluadas ultrasonograficamente a los 20 días postservicio (PS) y nuevamente evaluadas a los 30 días PS para confirmar la gestación y contar el número de fetos. Cuatro perras mostraron una descarga sanguinolenta durante la segunda evaluación y al ultrasonido se observó una discrepancia en el tamaño de las vesículas embrionales con ausencia de masas embrionarias.
Discusión. El diagnóstico ultrasonográfico de gestación es probable de realizarse desde los 20 días de gestación aunque con mayor eficiencia hacia los 30 días. La muerte embrionaria detectada ocurrió entre los 20-30 días PS pero su etiología no fue precisada aunque probablemente la descarga sanguinolenta observada en ausencia de otros signos señale una causa no infecciosa.

Palabras clave

Perras; gestación; muerte embrionaria; ultrasonografía

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.