Infección por Enterobius vermicularis en niños preescolares de Ciudad Bolívar, Venezuela

Ixora Requena-Certad, Vishna Lizardi, Luz Mery Mejía, Héctor Castillo, Rodolfo Devera

Resumen

Introducción. Enterobius vermicularis es un nemátodo con un ciclo biológico particular, donde los huevos se observan en heces sólo en 1 a 5% de los casos. Es por ello que una técnica diagnóstica especial es requerida: el método de Graham o de la cinta adhesiva.
Objetivo. Determinar la prevalencia de enterobiasis en una muestra de niños en edad preescolar habitantes del área urbana de Ciudad Bolívar, Venezuela.
Material y métodos. Entre Noviembre 1999 y Agosto de 2000 fue realizado un estudio seccional donde fueron evaluados clínica y coproparasitologicamente, mediante el método de Graham, 195 niños entre 2 y 7 años, pertenecientes a cinco institutos públicos de Educación Básica ubicados en el área urbana de Ciudad Bolívar.
Resultados. Se determinó una prevalencia para E. vermicularis de 25,6%. No hubo diferencias en cuanto a sexo (χ2 = 0,17; g.l. = 2 con corrección de Yates) y edad (p › 0,05) de los niños parasitados. El 82% de los infectados estaba sintomático, siendo el prurito anal el hallazgo clínico más frecuente (68%), seguido de hiporexia (40%), intranquilidad (34%), bruxismo (30%) y flujo vaginal (20%).
Conclusiones. Se determinó una elevada prevalencia (25,6%) de enterobiasis en niños preescolares. En la mayoría de los casos fue posible determinar un cuadro clínico característico. Debido a las particularidades del ciclo vital de este nemátodo, el examen de rutina de heces no es efectivo por lo tanto ante la sospecha clínica el médico debe solicitar el método de Graham para realizar el diagnóstico.

Palabras clave

Parasitosis intestinal; Enterobius vermicularis; preescolares

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.