Aspectos clínico-epidemiológicos del aborto en un hospital de Upata. Estado Bolívar-Venezuela

Pérez-Arciniegas, Erly, Godoy-Albornoz, Daviana, Quiroz-Figuera, Deymar, Quiroz-Figuera, Deynalia, Tovar-Thomas, Carlos, Romero-Herrera, Andrea, Yary-Maestracci, Samuel, Brown-Davis, Jacqueline, Alzolay-Belisario, Arianna, Yzhac-Silva, Jorge, Brito-Nuñez, Nafxiel

Resumen

Introducción. El aborto se ha convertido en un problema de salud pública. Una las causas que podría estar influyendo para su aumento es la falta de información sobre el control prenatal, por lo anterior, este es un tema que no escapa de la realidad y de la práctica médica.
Objetivo. Caracterizar clínica y epidemioló-gicamente el aborto.
Materiales y Métodos. Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, realizado en el Hospital Gervasio Vera Custodio Upata- Estado Bolívar, Venezuela, durantel periodo comprendido de enero a diciembre de 2013. Se recolecto datos de 207 historias clínicas de mujeres con diagnóstico de aborto. En el análisis estadístico se aplicó la prueba chi2 de Pearson.
Resultados. Se encontró que la edad prevalente de aborto fue de 21 a 30 años con 42%. La edad gestacional más frecuente de las pacientes fue de 1 a 8 semanas con 50%. De estas 93,5% no cumplieron control prenatal. El tipo de aborto más frecuente fue espontáneo con 98,5%. Se realizó legrado uterino a 97%, de las cuales, 8,5% presentaron complicaciones. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas al relacionar la edad materna con la edad gestacional.
Conclusiones. Existió alta prevalencia de aborto espontáneo en el grupo de 21 a 30 años de edad, presentados entre las semanas 1 a 8 de gestación. La técnica más segura fue el legrado uterino. Finalmente, se encontró bajo cumplimiento del control prenatal.

Palabras clave

Aborto; control prenatal; edad gestacional

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.