Un instrumento adaptado a la cultura de mexicanos con diabetes: La Manzana de la Salud

Arturo Jiménez-Cruz, Montserrat Bacardí-Gascón, Perla Rosales-Garay, Joaquín Herrera-Espinoza, Willis O Willis

Resumen

Antecedentes. En los programas de educación para el diabético se ha descrito falta de comunicación entre el paciente y los proveedores de salud. Estas dificultades pueden ser más pronunciadas cuando existe antecedentes culturales y étnicos diferentes. El objetivo del programa para diabéticos Si se puede, es mejorar el control metabólico de mexicanos con diabetes de la región fronteriza.
Métodos. El programa le da prioridad a la dieta y la monitorización de la dieta. La Manzana de la salud es el instrumento empleado para desarrollar educación dietética y promover la actividad física. Cien mexicanos con diabetes residentes en San Diego y en Tijuana participaron en el programa. Las sesiones incluyeron prácticas de automonitorización de la glucosa, dieta, registro de dieta, actividad física y la utilización del modelo de la Manzana de la Salud (Apple of Health), como instrumento para el aprendizaje de la dieta y el cumplimiento de las recomendaciones nutricionales para diabéticos. Para valorar el efecto sobre el control metabólico del programa se realizaron muestras sanguíneas para glucosa en ayunas, colesterol, triglicéridos y hemoglobina glucosilada.
Resultados. Después de siete sesiones semanales, se observó diferencia estadísticamente significativa en indicadores de control metabólico y en la calificación de la dieta.
Conclusiones. Las evaluaciones cuantitativas y cualitativas demuestran que el programa logró un alto nivel de aceptación, tanto por los pacientes como por los proveedores de salud. Hubo mejoría estadísticamente significativa de la monitorización de la glucosa y el alto nivel de satisfacción cuando se compararon los resultados pre y post intervención. Se sugiere el apoyo a intervenciones adaptadas a la cultura de los pacientes, utilizando instrumentos validados en cada grupo y mediante el entrenamiento de promotores de salud.

Palabras clave

Diabetes tipo 2; programa de educación; Frontera México-Estados Unidos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.