Identificación de factores de riesgo asociados con el manejo de residuos peligrosos biológicos infecciosos en trabajadores de hospitales de nivel III en la ciudad de México

Gustavo R Valdovinos-Núñez

Resumen

Introducción. El objetivo de este estudio fue identificar el origen de los riesgos de trabajo del personal que maneja los residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI) generados en tres departamentos, de unidades médicas de Nivel III del sector salud en la ciudad de México.
Material y Métodos. Se aplicaron encuestas a una muestra de trabajadores de cada uno de los siguientes departamentos: patología, laboratorio de análisis clínicos y laboratorio de banco de sangre. Se evaluó la compatibilidad entre: 1) el conocimiento de la norma NOM-087-ECOL-SSA1-2002 y 2) el apropiado desempeño de la tarea por parte del personal, asignando a los encuestados en cuatro categorías de riesgo. Para identificar diferencias entre los grupos de riesgo se aplicó la prueba ji cuadrada de bondad de ajuste para más de dos categorías corregida por continuidad de Yates, para identificar diferencias entre los grupos estudiados.
Resultados. El mayor porcentaje de trabajadores fue asignado al grupo de trabajadores en riesgo así como a su departamento. Esto destaca la falta de congruencia entre el conocimiento de la normatividad y la tarea correspondiente al proceso de trabajo, por los cual existe una divergencia muy amplia entre los aspectos teóricos legales y la ejecución real de la tarea.
Discusión. Se establece que, en general, el conocimiento de la normatividad es precario para los trabajadores de hospitales de nivel III en la ciudad de México y, en consecuencia, el trabajador no puede llevar a cabo la tarea en las condiciones de seguridad e higiene adecuadas para él y su departamento. Esto propicia que el trabajador ponga en grave riesgo su salud y la del departamento respectivo. Se recomienda implementar un programa de sistematización encaminado a identificar y fortalecer las debilidades inherentes al conocimiento de la normatividad y al perfil de los trabajadores que manejan RPBI con la finalidad de reducir y eventualmente eliminar los riesgos de trabajo en hospitales de nivel III de la ciudad de México.

Palabras clave

riesgo de trabajo; residuos peligrosos biológicos infecciosos; Salud Pública

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.