Bacterias de importancia clínica en respiradores y aires acondicionados de hospitales de San José, Costa Rica

María del M Gamboa, Evelyn Rodríguez, Marianela Rojas

Resumen

Introducción. El riesgo de adquirir infecciones nosocomiales respiratorias, cuya tasa de mortalidad puede ser hasta del 76%, aumenta con el uso de respiradores y aires acondicionados, de manera que detectando bacterias de importancia médica en ellos se pretende contribuir a controlar dichas infecciones en hospitales costarricenses.
Material y métodos. En cuatro hospitales, se analizaron 120 muestras de agua acumulada en 79 respiradores y 41 aires acondicionados; cada una se concentró por filtración, se resuspendió y se inoculó en medios de cultivo adecuados. Los aislamientos se identificaron utilizando un sistema semiautomatizado API® y el método de Kirby y Bauer o tiras ATB® para las pruebas de sensibilidad.
Resultados. El 80% de los aires acondicionados y 53% de los respiradores fueron positivos, lo que representa un 63% de muestras positivas. La mayoría de los aislamientos fueron bacilos Gram negativos (73%), Pseudomonas y géneros relacionados el grupo más frecuente (47%), mostrando mayor resistencia antimicrobiana hacia cefalotina (77%), menor a imipenem (6%) y una multirresistencia de 64%. Staphylococcus fue el género más frecuente de los cocos Gram positivos (84%), con la mayor resistencia a rifampicina (86%), la menor a penicilina (25%) y una multirresistencia del 50%; seis cepas (todas coagulasa negativas) fueron resistentes a vancomicina.
Discusión. El alto porcentaje de muestras positivas con bacterias de importancia médica representa un riesgo para los pacientes, especialmente en salas de cuidados intensivos y de cirugía. El predominio de Gram negativos concuerda con su importancia en neumonías nosocomiales; su presencia indica contaminación con el ambiente hospitalario o mala higiene al manipular el equipo. La alta multirresistencia encontrada es preocupante y debe llamar la atención de las autoridades en salud.

Palabras clave

Respiradores; aires acondicionados; bacterias Gram negativos; infecciones nosocomiales; resistencia bacteriana

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.