Comparación entre medios de cultivo de selenito de sodio y tetrationato de sodio, ambos incubados a 37°C y 42°C para el aislamiento de Salmonella spp de las heces fecales de portadores

Javier J Flores-Abuxapqui, Miguel A Puc-Franco, Mario R Heredia-Navarrete, María de la L Vivas-Rosel, José Franco-Monsreal

Resumen

Introducción. Los caldos de enriquecimiento son útiles para la recuperación de Salmonella a partir de portadores, en los cuales el número de microorganismos puede ser tan bajo como 200 UFC/g de heces. En las técnicas de aislamiento de salmonela en microbiología sanitaria, la incubación de los caldos de enriquecimiento a 42°C es utilizada para mejorar la recuperación de la bacteria cuando se encuentra en muy pequeñas cantidades o cuando tiene que aislarse a partir de medios muy contaminados.
Material y Métodos. Se estudiaron 2,080 muestras
de heces de niños sin diarrea. Se inocularon caldos
selenito de sodio y tetrationato de sodio, y ambos se
incubaron a 37 y 42°C , y placas de agar XLD para
aislamiento directo.
Resultados. Ochenta y siete muestras (4.2%) fueron positivas al aislamiento de Salmonellaz spp. Cincuenta y dos muestras (2.5%) fueron positivas con selenito de sodio incubado a 37°C, y 54 (2.6%) a 42°C. El total de muestras positivas con el caldo selenito de sodio fue de 57 (2.7%). Setenta y una muestras (3.4%) fueron positivas con caldo tetrationato de sodio a 37°C y 73 (3.5%) a 42°C. El total de muestras positivas con caldo tetrationato de sodio fue de 76 (3.7%). En la siembra directa en agar XLD se aisló Salmonella en 9 (0.4%) muestras.
Discusión. Encontramos que como medio de enriquecimiento el caldo tetrationato de sodio es mejor que el caldo selenito de sodio, y lo recomendamos para el trabajo clínico de rutina. Por otro lado, si es necesario llevar a cabo un estudio epidemiológico para detectar portadores, puede ser útil añadir el caldo selenito de sodio y utilizar dos temperaturas para el aislamiento Salmonella.

Palabras clave

Salmonella; caldos de enriquecimiento; portadores

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.