Factores asociados con el riesgo de infección por retrovirus (VIH- 1 y HTLV-I/II) y su prevalencia en sexotrabajadoras de Campeche, México, en 1996-1997

Renán A Góngora-Biachi, Orlando Sosa-Cantón, Norma Pavía-Ruz, Ligia Vera-Gamboa, Dora Lara-Perera

Resumen

Objetivo. Determinar los factores favorecedores y la prevalencia de la infección por retrovirus humanos (VIH-1 HTLV-I/II) en un grupo de sexotrabajadoras (ST) del estado de Campeche, México.
Material y método. De septiembre de 1996 a agosto de 1997 se realizó una encuesta descriptiva y prospectiva en 98 ST del estado de Campeche. Se obtuvo muestra de sangre para la determinación de anticuerpos contra VIH-1 (Ac-VIH-1/2) y HTLV-I/II (Ac-HTLV-I/II) por ensayo imunoenzimático usando péptidos sintéticos.
Resultados. El promedio de edad fue 29 años (16-47), 30% eran originarias de Campeche, 24% de Veracruz, 19% de Tabasco, 25% de otros estados mexicanos y el 2% de Guatemala. El 58% era analfabeta o tenía primaria incompleta; 42% había estudiado primaria, secundaria o estudios secretariales. El promedio de ejercicio del trabajo sexual comercial (TSC) fue 4 años (1-17) y el promedio de parejas sexuales fue de 13 al mes (1-60). El 16% utilizó condón con el 100% de sus contactos, el 48% en forma infrecuente y el 36% jamás lo utilizó. Una o más enfermedades de transmisión sexual se detectaron en el 20% de las mujeres. En ninguna mujer se encontró evidencia de Ac-VIH1 o de Ac-HTLV-I/II.
Coclusiones. A pesar de las prácticas de riesgo, la prevalencia de infección por VIH-1 y HTLV-I/II en este grupo de ST fue nula. Sin embargo, los datos epidemiológicos obtenidos sugieren que el TSC en Campeche, México podría ser un mecanismo efectivo de diseminación del VIH y del HTLV en caso de que este grupo de ST se convirtieran en reservorio de estos retrovirus.

Palabras clave

sexotrabajadoras; VIH; SIDA; HTLV-I/II; Campeche México

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.