Prevalencia de anticuerpos IgG contra Toxoplasma gondii en donantes de sangre cubanos

Ivonne Martín-Hernández, Susana M García-Izquierdo

Resumen

Introducción. La toxoplasmosis es una infección humana extendida mundialmente y su frecuencia varía mucho según las zonas geográficas y los hábitos alimentarios. En Cuba esta infección es frecuente, aunque la presencia de anticuerpos específicos varía entre 50-75% en relación al área geográfica analizada y especialmente de la técnica empleada.
Materiales y métodos. Se realizó un estudio seroepidemiológico en 922 donantes de sangre del Banco de sangre del Municipio Marianao, Ciudad de la Habana, con la finalidad de conocer la prevalencia de anticuerpos IgG anti-Toxoplasma gondii, sus concentraciones expresadas en UI/mL y el comportamiento de la seropositividad con la edad. Fue utilizado el ensayo inmunoenzimático heterogéneo de tipo indirecto UMELISA Toxoplasmaâ, para la detección de anticuerpos de tipo IgG contra Toxoplasma gondii en muestras de suero.
Resultados. Se encontró una seroprevalencia contra Toxoplasma gondii de 73,43%, además de un incremento de la seropositividad con la edad y una disminución de los porcentajes de reactividad en la medida que aumentan los títulos. La presencia de anticuerpos IgG específicos se comportó de manera similar para los grupos etáreos de 20-24, 25-29 y 30-34 años, no encontrándose diferencias significativas entre ellos (p›0,05). Así mismo, éstos difirieron significativamente (p‹0,05) con las edades de 35-39 y de 40 ó más años, pero no difirieron entre sí.
Discusión. La alta prevalencia de anticuerpos IgG anti-Toxoplasma gondii nos conduce a considerar a esta provincia como una zona de endemia intensa.

Palabras clave

Toxoplasma gondii; anticuerpos IgG; UMELISA; donantes de sangre

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.