Toxina Botulínica como tratamiento de la espasticidad en la parálisis cerebral infantil

Alejandro Ojeda-Manzano

Resumen

Introducción. Uno de los factores que contribuyen a la discapacidad del niño con parálisis cerebral infantil (PCI) es la presencia de espasticidad como limitante de la función motora. La toxina botulínica tipo A (TBA) inyectada dentro de la musculatura espástica, es una nueva modalidad terapéutica en este tipo de pacientes.
Caso clínico. Paciente del sexo femenino de 6 años de edad con diagnóstico de PCI ocasionada por hipoxia neonatal, con tetraparesia espástica. Se inyectó TBA en los músculos seleccionados por la exploración clínica. Se consideró una respuesta positiva al tratamiento: la disminución de la espasticidad según la escala modificada de Ashworth y una puntuación igual o superior a tres en la escala de mejoría funcional, calificada por los padres, terapeuta y médico (escala global de O´Brien). El tratamiento con TBA estuvo acompañado en todo momento de terapia física. A los dos meses de la inyección con toxina botulínica se obtuvieron los siguientes resultados: según la escala de Ashworth de un grado 4 disminuyó a un grado 3 en los músculos isquiotibiales y flexor corto del pulgar; y de un grado 4 a un grado 2, en la misma escala, en los músculos flexor superficial de dedos, bíceps braquial y braquiradial; y de acuerdo a escala de O´Brien se consideró en un grado 5.
Discusión. Los buenos resultados del uso de la TBA, acompañada de una adecuada terapia física, en los problemas de espasticidad en el paciente con PCI son confirmados en este caso. La intensidad del efecto de la TBA depende de la espasticidad de cada caso, tratamiento previo, sensibilidad del paciente a TBA, técnica de aplicación y la terapia física posterior.

Palabras clave

Toxina botulínica; espasticidad; parálisis cerebral infantil

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.