Lupus eritematoso: enfermedad autoinmune sistémica y órgano específica

Sergio H Sánchez-Rodríguez, Gerardo E Barajas-Vásquez, Elena D Ramírez-Alvarado, Alejandra Moreno-García, Olga Y Barbosa-Cisneros

Resumen

En los pacientes que desarrollan lupus, su sistema inmune se activa y se vuelve contra el mismo huésped, por lo que es considerada una enfermedad autoinmune. En los Estados Unidos, existe más de un millón de personas que presenta Lupus. Sus síntomas aparecen en una gran variedad de formas, en los cuales la mitad de los casos es letal. El daño aparece en cualquier órgano del cuerpo y puede causar artritis con inflamación, fatiga, eritema en alas de mariposa en región malar, úlceras orales, fotosensibilidad, serositis (inflamación del tejido alrededor del corazón y pulmón), osteoporosis, desórdenes renales (proteinuria y destrucción celular), desórdenes sanguíneos (leucopenia, linfopenia, trombocitopenia, anemia hemolítica), desórdenes inmunológicos (anticuerpos anti-DNA y anti-Sm) y títulos de anticuerpos antinucleares anormales.
Utilizando técnicas de biología molecular, se han descubierto algunos factores que regulan el sistema inmune, así como mecanismos bioquímicos por los cuales en el lupus se presenta daño al tejido. También se han identificado algunos genes candidato que parecen estar involucrados en el lupus.

Palabras clave

Lupus eritematoso; anticuerpos; autoinmunidad; antígenos; autoanticuerpos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.