UltramicroELISA para la detección de IgM anti dengue con reactivos listos para el uso.

Regla de la Caridad Herrera, Carmen Acosta, Antonio Melchor, Vivian Alonso, Rosa Lidia Solís, Susana Vázquez

Resumen

El dengue es en la actualidad, la arbovirosis humana de mayor importancia. La enfermedad se reporta en más de 100 países y 2,500 millones de personas están en riesgo de padecerla. Se estima que anualmente ocurren 50,000,000 de infecciones con más de 500,000 casos de hospitalización y se producen entre 25,000 y 50,000 muertes.
Dada la emergencia y reemergencia del dengue y la fiebre hemorrágica del dengue, su diagnóstico se convierte en un objetivo de primer orden para cualquier país, por la necesidad de diferenciarlo de otras enfermedades y como soporte a los sistemas de vigilancia de la enfermedad. En este sentido, la confirmación de laboratorio ocupa un papel prioritario, siendo el inmunoensayo enzimático para la captura de IgM anti-dengue el método de elección por su elevada especificidad, sensibilidad y rapidez de ejecución. Un ejemplo de esta técnica lo constituye el estuche de reactivos ultramicroELISA Dengue IgM. En el trabajo se presentan los resultados de la normalización de un nuevo formato para el mismo, consistente en emplear placas de tiras y reactivos preparados listos para el uso.
En el nuevo formato del estuche se mantuvieron las condiciones originales de concentración de recubrimiento y dilución de conjugado. La precisión de las placas, intra e inter-ensayos, fue en ambos casos inferior al 10 %. Todos los reactivos tuvieron una estabilidad superior al 90 % durante el tiempo de prueba. Al comparar las placas de tiras con las placas rígidas, así como los reactivos listos para el uso con los reactivos concentrados, no se obtuvieron diferencias significativas. Respecto a la inhibición de la hemaglutinación, se obtuvo un 94.3 % de sensibilidad, un 94.1 % de especificidad y un índice kappa de 0.91.
Los resultados indican que el UMELISA DENGUE IgM en su nuevo formato mantiene confiabilidad para la detección temprana de pacientes afectados por el dengue.

Palabras clave

dengue; ultramicroELISA; IgM; diagnóstico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.