Diagnóstico molecular de un brote de bronquiolitis en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, en 2002.

Savón-Valdés, Clara, Valdés-Ramírez, Odalys, Gonzalez-Muñoz, Grehete, Lídice Palerm-Caravallo, González-Báez, Guelsys, Angel Goyenchea-Hernández

Resumen

Introducción. La bronquiolitis es una enfermedad aguda de las vías respiratorias que aparece en la primera infancia y se caracteriza inicialmente por un cuadro catarral. En más de la mitad de los casos hay progresión de la infección hacia el tracto respiratorio inferior requiriendo hospitalización en los niños menores de un año. Los agentes etiológicos principales capaces de producir este cuadro son el Virus Sincitial Respiratorio Humano (VSRH), seguido del Parinfluenzavirus tipo 3 (PiVH-3). Ambos virus son difíciles de aislar, por lo que en este brote se aplicaron técnicas moleculares de diagnóstico. El objetivo de este trabajo fue determinar el agente casual de un brote de bronquiolitis, incluyendo un paciente fallecido, en niños menores de 6 meses en la Provincia de Cienfuegos, Cuba.
Materiales y Métodos. Un total de 19 muestras clínicas (exudados nasofaríngeos) fueron colectadas entre junio-julio del 2002 de niños ingresados en la sala de respiratorio del Hospital Pediátrico Universitario Paquito González Cueto, de la Provincia de Cienfuegos, Cuba, con diagnóstico clínico de bronquiolitis. Para corroborar el diagnóstico clínico fueron utilizadas dos reación en cadena de la polimerasa (RCP) Múltiplex una para el VSRH A y B y la segunda para el diagnóstico simultáneo de los Parainfluenza virus 1, 2 y 3.
Resultados. Se obtuvieron un total de 8 muestras positivas para un 42% de positividad total, 3(16%) de ellas resultaron positivas al VSRH subtipo A, y 5 (26.3%) al PiVH-3, incluyendo el paciente fallecido.
Conclusiones. El diagnóstico molecular por RCP, nos permitió dar una respuesta rápida y precisa a las autoridades de Salud sobre la etiología de este brote, en un grupo de edad de alto riesgo a las infecciones respiratorias agudas, como es la población menor de un año.

Palabras clave

Bronquiolitis; Virus Sincitial Respiratorio (VSR); Parainfluenzarus tipo 3 (PiVH-3); Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR)

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.