Infección y enfermedad por Toxoplasma gondii en animales y humanos en 23 años de observación en la provincia de Ciego de Ávila, Cuba.

Miguel Suárez-Hernández, González-Fernández, Alejandro, Bárbara Y. Gardón-Quirola, Raidel Martínez-Sánchez

Resumen

La presente investigación es un diseño descriptivo, y se realizó entre 1980 y 2002 para evaluar los estudios realizados sobre Toxoplasma en animales y humanos, y así conocer la prevalencia de anticuerpos en ambos grupos y la morbilidad. Las técnicas utilizadas en animales y humanos para estudios epidemiológicos fueron intradermoreacción (toxoplasmina), reacción de fijación de complemento e inmunofluorescencia.
La mayor seropositividad en animales se detectó con la técnica de inmunofluorescencia.
No se detectaron diferencias entre los grupos poblacionales estudiados ni entre niños normales y los que tenían retraso psicomotris. En niños rurales la prevalencia fue mayor.
No existe información sobre la morbilidad animal, no así en la humana, que aunque ha existido déficit de medios diagnósticos, hay una evaluación preliminar de las afectaciones a la salud pública.
En humanos para la detección de casos se utilizaron la reacción de fijación de complemento y la inmunofluorescencia. Las causas de estudio que mayor número de enfermos aportaron fueron adenopatías, síndrome febril y oftalmopatías.
Se reportaron en el período 1998-2002 por primera vez en la etapa, casos de toxoplasmosis en pacientes VIH-SIDA.

Palabras clave

infección; enfermedad; Toxoplasma; animales y humanos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.