Manejo de los desechos sólidos médicos. El caso del Hospital de Parirenyatwa, Zimbabwe.

Phillip Taru

Resumen

Introducción. Esta investigación aborda los movimientos de los desechos médicos sólidos. Técnicas cualitativas y cuantitativas fueron usadas para la recolección de datos.
Material y métodos. Los investigadores realizaron visitas frecuentes al hospital para observar cómo se generaban, almacenaban, colectaban y disponían los desechos sólidos. Se entrevistó a personal clave como el operador del incinerador y la enfermera jefe del control de infecciones. Los trabajadores encargados de los desechos también fueron entrevistados para establecer cómo los colectaban y almacenaban.
Resultados. El estudio estableció que los desechos médicos sólidos eran colectados y almacenados junto con otros desechos plásticos, orgánicos y alimenticios. De los trabajadores entrevistados 98% reportó que los desechos médicos sólidos no eran separados de los otros. Esto implica que los desechos médicos finalmente terminarán en el basurero municipal.
Discusión. Es recomendable que los desechos médicos sólidos sean colectados y almacenados de manera separada del resto de la basura. Tomando esto en consideración, se puede reducir el volumen de basura que es colectada, almacenada e incinerada reduciendo así los costos. La salud ambiental y el manejo experto de los desechos deben de ser incluidos en el equipo del control de infecciones. Esto puede incrementar la efectividad y habilidad del equipo de control de infecciones en el manejo de los desechos médicos sólidos y que no terminen en el basurero municipal.

Palabras clave

residuos medicos sólidos; salud ambiental; control de infecciones

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.