Efecto de la implementación de la educación audioverbal en niños con limitación funcional auditiva

Mildred A Sosa-Andrade, Damaris Estrella-Castillo, Armando López-Manrique

Resumen

Introducción. La limitación funcional auditiva ocupa un puesto importante por la gravedad de sus consecuencias, quien la padece se ve envuelto en un laberinto de barreras a la comunicación, sin embargo, con una adecuada rehabilitación que promueva el desarrollo del lenguaje oral pueden disminuirse las restricciones para su participación social.
Objetivo. Mediante un estudio piloto, evaluar el efecto de la implementación de la educación audioverbal en la percepción auditiva en infantes con limitación funcional auditiva
Material y métodos. Se estudiaron 2 sujetos varones (8 y 9 años de edad), seleccionados no probabilísticamente, ambos con diagnóstico confirmado de limitación funcional auditiva y que contaban con auxiliares auditivos. Para la valoración de la percepción auditiva se utilizó la prueba de Gotzens y Marro, cuyas dimensiones exploran en un bloque los ruidos y sonidos y en otro bloque el lenguaje.
Resultados. Ambos sujetos lograron superar las dificultades presentadas en los indicadores correspondientes al bloque de ruidos y sonidos, así como en el bloque de lenguaje, exceptuando el indicador figura-fondo auditivo, en sus dos modalidades, enmascaramiento y estímulos simultáneos, el cual continuó limitado a pesar del entrenamiento.
Conclusiones. La implementación de la educación audioverbal produce mejoría de la percepción auditiva.

Palabras clave

limitación funcional auditiva; educación audioverbal; rehabilitación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.