Pneumocystis jiroveci en centros hospitalarios del Estado Bolívar, Venezuela

Julman R Cermeño, Isabel Hernández de Cuesta, Franeggy Alcalá, Marina Áppice

Resumen

Introducción. La neumonía por Pneumocystis jiroveci (P. carinii), (NPJ) es una infección oportunista que causa morbimortalidad en pacientes inmunocomprometidos. Actualmente se desconocen las características epidemiológicas de la neumocistosis en el estado Bolívar, Venezuela.
Objetivo. Determinar la prevalencia de P. jiroveci en muestras respiratorias, de pacientes hospitalizados, en centros asistenciales del estado. Se analizaron 40 muestras de esputo, de pacientes inmunocomprometidos con signos y síntomas de neumonía, que no respondían a los tratamientos convencionales. Para la detección del hongo se empleó la técnica de Inmunofluorescencia Directa con anticuerpos monoclonales MERIFLUOR-Pneumocystis® (Meridian Diagnostics, Inc).
Material y Metodos. De un total de 40 muestras, el 35% (n=14) fueron positivas para P. jiroveci. Los pacientes con NPJ tenían edades comprendidas entre 15 y 68 años (Mediana: 33.5). El 42.8% (n=6) eran pacientes infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, neumopatía crónica 35.7 (n=5) y el 14.2% (n=2) tenían Insuficiencia Renal Crónica. Entre las manifestaciones clínicas se encontró: tos y expectoración (100%; n=14), fiebre (85.7%; n=12) y cefalea (71.4%; n=10).
Conclusiones. P. jiroveci es un microorganismo frecuente en los pacientes inmunocomprometidos y debería investigarse de rutina en pacientes con neumonía, en ausencia de respuesta clínica a los antibióticos.

Palabras clave

Inmunocomprometidos; neumonía; Pneumocystis carinii; Pneumocystis jiroveci

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.