Adenovirus aislados de pacientes mexicanos con infección respiratoria aguda

Herlinda Mejía-López, Irma López-Martínez

Resumen

Introducción. Los Adenovirus (Ad) son responsables de al menos el 5% de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el mundo.Generalmente producen infecciones de vías respiratorias medias que regularmente son autolimitadas. Sin embargo, algunos pueden inducir enfermedad respiratoria con alta morbilidad dependiendo de ciertos tipos de Ad y el estado inmunológico del paciente.
Objetivo. Identificar los tipos de Ad aislados de muestras de pacientes con infección respiratoria aguda.
Material y Métodos. Para aislar Ad, se inocularon muestras de secreciones respiratorias en células HEp-2. Se reconoció el aislamiento de Ad por inmunofluorescencia indirecta. La tipificación se realizó mediante análisis de restricción con las endonucleasas Eco-RI, Hind-III, Bgl-II y Sma-I (RFLP - Polimorfismo en el tamaño de los fragmentos de restricción).
Resultados. Fueron analizadas 118 muestras, el 22% resuló positivo a adenovirus por inmunofluorescencia específica. El uso del RFLP, permitió la identificación de Ad1 en cuatro muestras, Ad2 en seis muestras y dieciséis presentaron Ad5.
Conclusiones. Este trabajo es el primero en reportar la presencia de Ad1, Ad2 y Ad5 en pacientes con infección respiratoria aguda.

Palabras clave

Infección respiratoria aguda; adenovirus; RFLP

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.