Asesoría cubana en el control de los vectores de malaria durante un brote epidémico en Jamaica y en dos países endémicos de África

María del Carmen Marquetti, Lázara Rojas, Olga Pomier

Resumen

Introducción. La malaria constituye el principal problema de salud en África, mientras que en América 264 de los 869 millones de habitantes viven en zonas de riesgo de transmisión.
Objetivo. Reportar los resultados del trabajo realizado por parte de la asesoría cubana a los programas de control de los vectores de malaria en dos países africanos endémicos y en el control de un brote epidémico en Jamaica.
Material y Métodos. La asesoría se realizó en Gambia, Nigeria y Jamaica. Se muestrearon cuerpos de agua para determinar presencia o no de mosquitos anofelinos y se trabajó en el mejoramiento de los programas de control vectorial.
Resultados. Se mencionan los principales sitios de cría, destacándose la presencia de Anopheles sp. en Nigeria y Anopheles albimanus en Jamaica, que se desarrollan en aguas contaminadas. En Jamaica, para el control del vector, se usó malatión en tratamiento térmico en exteriores y uso de aceites quemados en los criaderos. Se identificaron factores que inciden en el funcionamiento de los mosquiteros impregnados en Gambia y en Nigeria.
Conclusiones. Con la asesoría, se contribuyó al mejoramiento de los programas de control de la malaria por medio de financiamientos de proyectos y establecimiento de un laboratorio de Entomología, así como en la participación de campañas masivas de impregnación en Gambia; además, se introdujo el uso de biolarvicidas en algunos criaderos en ambos países africanos mientras que en Jamaica, conjuntamente con las distintas organizaciones involucradas en salud y la voluntad política presente, se pudo detener el brote de malaria.

Palabras clave

Malaria; mosquiteros impregnados; sitios de cría; brote

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.