Violencia intrafamiliar como factor de riesgo para trastorno depresivo mayor en mujeres: Estudio de casos y controles

Rosa María Castillo-Manzano, Gloria Arankowsky-Sandoval

Resumen

Introducción. La depresión mayor ocupa el primer lugar dentro de las causas generadoras de discapacidad en el mundo. La violencia intrafamiliar también constituye un serio problema de salud pública, pudiendo resultar en un importante factor de riesgo para la depresión.
Objetivo. Determinar si la violencia intrafamiliar es un factor de riesgo para el trastorno depresivo mayor en mujeres habitantes del sureste de México.
Materiales y Métodos. Se realizó un diseño de casos y controles. Los casos fueron pacientes prevalentes en la consulta de Psiquiatría del Hospital General Regional Ignacio García Téllez, que cumplieron con los criterios del DSMIV para trastorno depresivo mayor. Los controles fueron mujeres atendidas en la consulta de otra especialidad, que no cumplieron con los criterios para trastorno depresivo. Se utilizó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) para detectar violencia intrafamiliar. Se efectuó un análisis univariado de los resultados mediante la prueba de Chi2 y las variables que mostraron asociación estadística fueron ingresadas a un modelo de regresión logística.
Resultados. Se incluyeron 270 casos y 540 controles. El promedio de edad fue de 41.2 ±12.1 y 40.8±12.1 (p=0.62), respectivamente. Se detectó violencia intrafamiliar en 129 casos (47.8%) y 113 controles (20.9%), y ésta se asoció con el trastorno depresivo mayor (RM= 3.4; IC 95% 2.5-4.7). Otros factores, como ser casada (RM=1.6 (1.2-2.2), p ‹0.001), tener nivel socioeconómico bajo (RM=1.5 (1.0-2.4), p‹0.03) y apoyo social mínimo (RM=1.9 (1.40-2.72), p‹0.001) también incrementaron las probabilidades de padecer depresión.
Conclusiones. La violencia intrafamiliar se encuentra asociada con el trastorno depresivo mayor, por lo que es urgente tomar medidas para su erradicación.

Palabras clave

Violencia intrafamiliar; trastorno depresivo; factores sociodemográficos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.