El trasplante cardiaco por enfermedad de Chagas en México

Felipe Lozano-Kasten, Margarita Soto-Gutiérrez, Ezequiel Magallón-Gastélum, Marina Kasten-Monges, Francisco Hinojosa-Alarcón, Alejandro Aaron Peregrina-Lucano

Resumen

El objetivo de este escrito, es presentar los datos clínicos, quirúrgicos, paraclínicos, terapeúticos, y epidemiológicos que sustentan la existencia del primer caso de trasplante cardíaco por cardiopatía chagásica en México. Se trata de un paciente masculino de 35 años de edad, al que se realizó trasplante cardiaco por cardiomiopatia dilatada no compatible con la vida; comprobado por serología y aislamiento del T. cruzi posterior a la intervención quirúrgica realizada al presentar complicaciones posteriores al trasplante. A 9 años del trasplante, el paciente se considera curado y reintegrado al trabajo. Los pacientes diagnosticados clínicamente con miocardiopatía dilatada y serología positiva a T cruzi, son frecuentes, en el orden de 15% en el país. La presencia del presente caso y la circunstancia en que se diagnosticó, orienta la existencia de un mayor número de casos ya trasplantados y no diagnosticados en el país. Por lo tanto, es necesario reconocer en pacientes candidatos a trasplante cardiaco por miocardiopatía dilatada, la enfermedad de Chagas.

Texto completo:

PDF

Referencias

Sierra-Johnson J, Olivera-Mar A, Monteón-Padilla Victor M, Reyes Pedro A, Vallejo M. Panorama epidemiológico y clínico de la cardiopatía chagásica en México. Rev. Saúde Pública. 2005; 39 (5): 754-60.

Dumonteil E. Update on Chagas disease in Mexico. Salud Pública Méx 1999; 41: 322-327.

Alducin-Téllez, César et al. Prevalencia de serología positiva para Trypanosoma cruzi en pacientes con diagnóstico clínico de miocardiopatía dilatada en el Estado de Campeche, México. Arch. Cardiol. Méx., 2011; 81 (3): 204-207.

Martínez Gutiérrez, E. et al. Experiencia con trasplante cardiaco: Hospital General Centro Médico Nacional “La Raza”, IMSS. Cirujano General. 2002; 24 (2): 140-143.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.