Acercamiento a las nociones e ideas médicas sobre la higiene y el orden hospitalario durante el Porfiriato. El caso del Hospital O´Horán

Juan José Mena-Carrillo

Resumen

Introducción. El desarrollo de la institución hospitalaria durante el Porfiriato en la ciudad de Mérida muchas veces ha sido abordado y difundido a manera de simple crónica, lo cual ha impedido la necesaria discusión sobre cuáles pudieron haber sido las ideas médico-científicas que estuvieron detrás de su concepción y reestructuración durante este periodo. Por lo cual en este escrito, nos proponemos abordarlo desde el ámbito de la llamada historia de las ideas.
Objetivo. Identificar las ideas médicas e higienistas que influyeron en la conformación de una imagen sobre el hospital Agustín O´Horán en la ciudad de Mérida y en sus transformaciones durante el periodo histórico conocido como el Porfiriato. Con el fin de fomentar una discusión histórica más critica sobre dicha institución.
Materiales y Métodos. Los materiales necesarios para la elaboración de este ensayo son de origen diverso, desde las fuentes primarias en los que se incluyen los documentos de archivo, periódicos y estudios de la época; hasta las fuentes bibliográficas, a las cuales aplicamos los métodos históricos de la crítica de fuentes y la interpretación.
Conclusión. Es bastante rica pues identifica el peso del ideario médico tanto en la proyección como en la conformación del nuevo hospital O´Horán fundado en el año de 1906.

Palabras clave

Higiene; hospital; medicina; historia; Porfiriato

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.