SA_1017_Ingeborg

Semblanza de la Dra. Ingeborg Dorothea Becker Fauser

Dra. María Magdalena Aguirre-García

Unidad de Investigación UNAM-INC, División de Investigación, Facultad de Medicina, UNAM. Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Ciudad de México, México.

Historial del artículo

Recibido: 22 feb 2022

Aceptado: 4 may 2022

Disponible en línea: 1 ene 2023

 

 

Copyright © 2023 por autores y Revista Biomédica.

Este trabajo está licenciado bajo las atribuciones de la Creative Commons (CC BY).

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

 

*Autor para correspondencia: María Magdalena Aguirre-García, Unidad de Investigación UNAM-INC, División de Investigación, Facultad de Medicina, UNAM. Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Ciudad de México, México, CP 14080. Teléfono: (55) 5573-2911 Ext 27316 y 27317

ORCID 0000-0001-8696-9995

E-mail: maguirre@unam.mx

https://revistabiomedica.mx

 

  1.  

Escribir la semblanza de la Dra. Ingeborg Becker Fauser constituye para mí, más que una satisfacción, un verdadero privilegio y una encomienda muy grata. Hacer un relato de la vida de una gran mujer, gran científica, médica e investigadora, que se ha apasionado por el estudio y la búsqueda de un tratamiento que pueda ayudar a los pacientes que padecen Leishmaniasis en nuestro país, pacientes que padecen enfermedades del rezago o enfermedades de la pobreza (Figura 1).

 

Imagen16675.JPG 

Figura 1. Foto de la Dra. Ingeborg Becker Fauser, en su oficina del laboratorio de Inmunoparasitología en la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la Facultad de Medicina, UNAM

La Dra Ingeborg Becker nació el 4 de junio de 1950 en Goeppingen, Alemania hija de Ruth Fauser y Klaus Becker, vivió los primeros 8 años de su vida en Alemania. Posteriormente vivió seis años en Nicaragua, regresó a Alemania y finalmente, en el año 1967, se estableció con su familia en la Ciudad de México donde estudió en el Colegio Alemán, junto con sus hermanos Hermann y Raimund.

Su primera formación fue en Nicaragua, de 1958 hasta 1964. A su regreso a Alemania, estudió en el Ohm-Gymnasium, en Erlangen. Ya en México, ingresó al Colegio Alemán: Alexander von Humboldt, en el que permaneció hasta 1970. En 1972 ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México a la carrera de Médico Cirujano (Figura 2). En la misma Universidad, estudió la maestría en Ciencias Biomédicas, del área de Inmunología en la que, en 1989, obtuvo la Medalla Gabino Barreda. Posteriormente, estudió el doctorado en el mismo campo de conocimientos, en el que se recibió con mención honorífica, en 1995.

 

Imagen16683.JPG 

Figura 2. Dra. Ingeborg Becker Fauser en la Facultad de Medicina, UNAM (1972).

A la par de su formación contrajo matrimonio en 1974 con el Dr. Ruy Pérez Montfort, quien es Químico Farmacéutico Biólogo con Doctorado en Ciencias Biomédicas (Figura 3). Fruto de esta unión nacieron sus tres hijos, Ruy Avadoro, quien es médico pediatra, Daniel y Sebastián, quienes son físicos (Figura 4).

Imagen16691.JPG 

Figura 3. Dra. Ingeborg Becker Fauser con su esposo Dr. Ruy Pérez Montfort.

 

Imagen16698.JPG 

Figura 4. Dra. Ingeborg Becker Fauser en compañía de sus tres hijos, Ruy Avadoro, Daniel (izquierda) y Sebastián (derecha).

Inició su trabajo de investigación en microbiología bajo la tutoría del Dr. José Luis Molinari en el Departamento de Biología de la Facultad de Medicina durante el segundo año de la carrera de Medicina. Durante el año de servicio social realizó trabajo de investigación en hematología en el Laboratorio de Hematología del Instituto Nacional de la Nutrición “Dr. Salvador Zubirán”, bajo la tutoría del Dr. Roger Anaya Galindo, durante los años 1977-1978. Fue becaria del IMSS, en el área de investigación de la División de Inmunología bajo la tutoría del Dr. Roberto Kretschmer, durante los años 1980 y 1981. Realizó diversas estancias de investigación, la primera de ellas en el Laboratorio de Enfermedades Parasitarias de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos en el laboratorio del Dr. Louis Diamond, 1982 y 1983.

Ingresó a laborar en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México el 15 de enero de 1986. De 1989 a 1990, realizó una estancia posdoctoral en el laboratorio del Dr. Rollinghoff en el Instituto de Microbiología Clínica de la Universidad de Erlangen-Nürnberg, Alemania, donde inició sus estudios en leishmaniasis. A su regreso a México estableció su laboratorio de estudios en leishmaniasis.

Desde 1994, ha realizado diversas colaboraciones internacionales financiadas por la Comunidad Económica Europea, entre ellas “Analysis of human cutaneous leishmaniasis in Mexico: mechanisms for recruitment of host cells and induction of immune effector functions”, en colaboración con el departamento de Microbiología de la Universidad de Erlangen-Nürnberg. Con la Universidad de Würzburg, Alemania, invitada por la Dra. Heidrun Moll, y el Dr. Reinhard Gillitzer del Zentrum für Infektionsforschung, trabajó en el diagnóstico por biología molecular de leishmaniasis cutánea. Durante estas colaboraciones estableció un convenio con la Universidad de Erlangen Nürnberg para el intercambio de estudiantes de Medicina (Figura 5).

 

Imagen16707.JPG 

Figura 5. Dra. Ingeborg Becker Fauser, firmando una de las colaboraciones internacionales con el Departamento de Microbiología de la Universidad de Erlangen-Nürnberg y con la Universidad de Würzburg, Alemania.

Desde 1995, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el que actualmente tiene una evaluación de SNI nivel III. Por parte de la UNAM, cuenta con el estímulo para Académicos PRIDE “D” desde agosto de 2005 en el Departamento de Medicina Experimental, de la Facultad de Medicina.

Participó como invitada en la Organización Mundial de la Salud como representante temporal de México para participar en la reunión “PAHO/WHO Expert Consultation on Visceral Leishmaniasis in the Américas”, el cual se llevó a cabo en Brasilia en 2005.

En el año 2010 fue galardonada con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, que la UNAM entrega a las docentes académicas que se han distinguido por su labor y aportaciones científico-académicas. En este mismo año organizó la primera reunión de expertos en leishmaniasis celebrado en el palacio de la antigua escuela de Medicina de la UNAM, donde participaron expertos en el área tanto nacionales como internacionales.

En 2011, obtuvo el premio al mejor artículo por su contribución titulada “Leishmania mexicana LPG differentially regulates PKα-induced oxidative bursts and modulates disease outcome in BALB/c and C57BL/6 mice” en la revista Parasite Immunology.

A lo largo de su trayectoria académica también se ha interesado en otros quehaceres de la Universidad participando activamente en órganos colegiados, donde tuvo la oportunidad única de escuchar a profesores y alumnos sobre sus necesidades, a través de varios cargos institucionales como representante de tutores de la Facultad de Medicina, ante el Comité Académico del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas (2005-2007). De 2012 a 2016, fue consejera del Comité Académico de la carrera de Médico Cirujano del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, miembro de la Comisión Permanente de Planes y Programas de Estudio y los años 2007-2012 del Pleno del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud. Fue Consejera Universitaria Propietaria de la Facultad de Medicina. También fue miembro de la Comisión Especial del PRIDE en el Área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud (2012 a 2017) y miembro de la Comisión Dictaminadora del Área de Posgrado de la Facultad de Odontología desde 2018. Así mismo fue presidenta de la Comisión de Ética para el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” de la Secretaría de Salud.

Actualmente es docente del pregrado, donde imparte la asignatura de Inmunología y del posgrado de la Facultad de Medicina. Adicionalmente es tutora en los posgrados de Ciencias Biomédicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud y del posgrado en Veterinaria, en los que ha titulado a 26 alumnos de licenciatura, 5 de maestría, 18 de doctorado y 1 de especialidad.

Mediante un convenio establecido con el Hospital General de México, en 2016 estableció el Centro de Medicina Tropical (Figura 6). Como parte de sus múltiples actividades, participa con la PAHO (Organización Panamericana de la Salud) en un proyecto sobre la generación de un PCR tiempo real para la cuantificación de la carga parasitaria para el manejo de leishmaniasis cutánea en las Américas. Ha recibido numerosos donativos nacionales (CONACyT, PAPIIT) e internacionales (CEE, PIMSA). Es evaluadora de proyectos CONACyT, PAPIIT y de la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México. Actualmente es jefa del laboratorio de Inmunoparasitología y responsable del Centro de Medicina Tropical (Figura 7). Ha participado en múltiples sociedades médicas y científicas, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina. Ha publicado más de 120 artículos científicos internacionales y 7 nacionales. Así mismo es revisora de 23 revistas Internacionales indizadas.

Imagen16714.JPG 

Figura 6. Firma de Convenio establecido con el Hospital General de México, en 2016 para la creación del Centro de Medicina Tropical (a). Logo del Centro de Medicina Tropical, UNAM (b).

Imagen16721.JPG 

Figura 7. Dra. Ingeborg Becker Fauser junto al Técnico Académico José Delgado Domínguez, en el laboratorio de Inmunoparasitología, de la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la Facultad de Medicina, UNAM.

La Dra. Ingeborg Becker, además de su trayectoria científica, es un excelente ser humano, con calidez hacia sus estudiantes y los académicos que la rodean. Es un privilegio para mi haber pertenecido durante 17 años a su grupo de trabajo. Su pasión, compromiso y entrega contagia, dejando y forjando un gran amor a la docencia y a la investigación científica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.