Estudio del factor de disipación dieléctrica como herramienta diagnóstica

Wilfredo Fariñas-Coronado, Zenaida Paz, Gregorio J Orta, Ernesto Rodrìguez-Denis

Resumen

Introducción. El estudio de las propiedades eléctricas de los tejidos biológicos data del siglo XIX. El desarrollo de esta línea de investigación y sus aplicaciones clínicas se han visto incrementadas en los últimos tiempos debido a la comprobada aplicación del análisis de las propiedades dieléctricas de los tejidos biológicos. En este artículo se presentan los valores del factor de disipación dieléctrica, en función de la frecuencia, de un conjunto de muestras de tejido mamario en condiciones sanas y patológicas.
Material y métodos. Las propiedades eléctricas de las muestras que se consideraron, capacitancia y conductancia, fueron medidas en un intervalo de frecuencia entre 10 Hz y 10 MHz utilizando un analizador de impedancia HP4192A en modo logarítmico y calibrado para compensar las perdidas parásitas producto del arreglo de electrodos. La señal utilizada fue de 500 mV rms, considerando un modelo RC en paralelo, un barrido logarítmico de frecuencia en 6 décadas y un modo de barrido de datos denominado AVERAGE disponible en el equipo analizador de impedancia. La adquisición se realizó en forma automática utilizando un software diseñado por el CIB-UNEXPO con plataforma LabView 5.01, denominado Z-Mammario Soft®.
Resultados y conclusiones. De los resultados se observa una marcada diferencia del factor de disipación dieléctrica entre los tejidos sanos y patológicos en el intervalo de frecuencia entre 1 KHz y 1 MHz.

Palabras clave

Factor de disipación dieléctrica; tejido mamario; bioimpedancia; propiedades eléctricas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.