Antígenos epidérmicos no constitutivos con reactividad cruzada hacia antígenos estreptocócicos en la psoriasis

Rolando Pérez-Lorenzo, Milton I Chan-Avilés, Dorlin Sánchez-Sosa, Gerardo P Abasolo-Flores, Eduardo López-Pacheco

Resumen

Introducción. Se ha demostrado por análisis inmunohistoquímico que en las lesiones psoriásicas hay antígenos que son reconocidos por autoanticuerpos en el suero de los pacientes psoriásicos y por anticuerpos de ratón contra antígenos estreptocócicos. En este trabajo realizamos la búsqueda de antígenos de queratinocitos de piel humana sana que son reconocidos por esos anticuerpos con la finalidad de determinar si se trata de antígenos constitutivos o éstos se expresan durante el desarrollo de las lesiones epidérmicas.
Material y métodos. Se preparó un extracto de queratinocitos a partir de seis biopsias de piel sana. Se sensibilizaron placas de 96 pozos con el extracto de queratinocitos para probar el reconocimiento por el suero de 26 pacientes psoriásicos y 26 donadores sanos, así como dos sueros policlonales de ratón contra extractos solubles totales de S. pyogenes obtenidos antes y después de la inducción de choque térmico a 42°C.
Resultados. El extracto de queratinocitos de piel sana fue reconocido por ambos sueros anti-estreptococo, sin que hubiera diferencias significativas entre ellos. El suero de los pacientes psoriásicos no mostró reconocimiento de los antígenos presentes en el extracto de queratinocitos.
Conclusiones. Aparentemente hay antígenos epidérmicos constitutivos con reacción cruzada hacia S. pyogenes. A pesar de que se ha reportado la presencia de autoanticuerpos con reactividad cruzada hacia S. pyogenes en el suero de pacientes psoriásicos, nuestros resultados sugieren que el blanco de esos autoanticuerpos podría expresarse durante el desarrollo de la enfermedad pues no están presentes en la piel sana.

Palabras clave

Psoriasis; Autoinmunidad; Autoantígenos; Streptococcus pyogenes

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.