La contribución de la Antropología Médica al estudio comparativo de la cultura en salud: el caso del sistema frío/calor en los pacientes con afecciones respiratorias

Javier E García de Alba-García, Christine von Glascoe, Arthur J Rubel, Carmella C Moore, Silvia Casasola, Mario Marquez Amezcua

Resumen

Objetivo. Analizar el sistema humoral frío/calor para seis enfermedades respiratorias en un grupo formado por pacientes de los Centros de Salud 1 y 3 de Guadalajara y otro del Centro de Salud de Ensenada, para establecer diferencias y concordancias sobre conocimientos culturales.
Material y Métodos. Estudio transversal, comparativo realizado en 1997, durante el cual se aplicó un cuestionario estructurado a 362 pacientes mexicanos, sobre la condición humoral frío/calor en el catarro común, neumonía, bronquitis, gripa, tuberculosis y asma.
Resultados. La atribución humoral sobre frío/calor sobre seis enfermedades respiratorias, sigue vigente, en las personas estudiadas de Guadalajara y Ensenada. El porcentaje de los entrevistados ¿Qué contestaron afirmativamente? Varió respectivamente entre 53% y 69% y 56% y 81%, respectivamente.
Las mujeres tuvieron un acuerdo más alto y consistente respecto al genero masculino, quienes muestran un acuerdo diferente a la mujer en TB.
Conclusiones. El sistema humoral, frío/calor continúa vigente en la población estudiada para las 6 enfermedades respiratorias estudiadas, en función de su difusión espacial y diferenciación por genero.

Palabras clave

Enfermedades respiratorias; Antropología Médica; frío/calor; género; México

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.