Falsos negativos en la determinación de proteinuria en pacientes del Hospital General Córdoba; comparación de métodos

José Arnold González-Garrido, Silvia Garrido-Llanos, Ivonne María Olivares-Corichi, José Rubén García-Sánchez

Resumen

Introducción. La diabetes y la hipertensión son los dos factores más importantes para el desarrollo de enfermedad renal crónica (ERC). De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 10 adultos presenta algún grado de ERC. La cuantificación de proteinuria se utiliza como reflejo de daño renal en las ERC que puede ser modificable.
Objetivo. El propósito de este estudio fue comparar la variación en la cuantificación de proteinuria en la tira reactiva con respecto a técnicas espectrofotométricas en pacientes del Hospital General Córdoba, Veracruz.
Materiales y Métodos. En este estudio fueron incluídos 58 pacientes. La proteinuria fue determinada usando la tira reactiva y las técnicas de Lowry, Bradford y rojo de pirogalol en los sistemas URISCAN PRO II, ILAB y Beckman Coulter (DU-650).
Resultados. En los 58 pacientes se encontraron 37 positivos y 21 negativos, con promedio de edad de 44 años. Los principales diagnósticos fueron DM e hipertensión arterial. Los resultados indicaron un incremento en los valores de proteinuria de 3.41 veces por Lowry, 1.97 veces por Bradford y 2.68 veces para rojo de pirogalol en comparación con los valores obtenidos en la tira reactiva. Además, se detectó 52.4% falsos negativos.
Conclusiones. En este estudio se reportó que la cuantificación de proteinuria por tira reactiva no presenta la sensibilidad necesaria en pacientes de alto riesgo y sugiere la necesidad de implementar el uso de técnicas complementarias en la valoración de proteinuria.

Palabras clave

tira reactiva; Lowry; Bradford; rojo de pirogalol; proteinuria

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.