Cirugía de doble switch, una alternativa segura y novedosa para la corrección de la levo-transposición de grandes arterias.

Álvaro Durán, Víctor R. Castillo, Álvaro Montero, Cristina Villa-Roel.

Resumen

Introducción. La levo-transposición de grandes arterias (L-TGA) es una cardiopatía congénita con pocas probabilidades de opción quirúrgica en nuestro medio. Dentro de las alternativas terapéuticas para su corrección, la cirugía de doble switch (CDS) ofrece una corrección fisiológica y segura para el infante en el corto y mediano plazo.
Casos clínicos. Se presentan dos casos de L-TGA con insuficiencia tricuspídea severa: uno de ellos asociado a anomalía de Ebstein. En ambos pacientes se realiza cerclaje de la arteria pulmonar como preparación a la CDS.
Comentario. La CDS se considera una alternativa segura y novedosa, ya que además de ofrecer una corrección anatómica y funcional de la L-TGA, evita los problemas asociados a la corrección clásica. Los dos casos presentados son los primeros realizados exitosamente en la Fundación Cardiovascular de Colombia (Bucaramanga Colombia). Sin embargo, requieren de seguimiento en el largo plazo con especial énfasis en el comportamiento de los gradientes obstructivos de la aurícula derecha y de la insuficiencia tricuspídea que pueden llevar a signos de congestión venosa.

Palabras clave

Levo-transposición de grandes arterias; cirugía de doble switch

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.