Producción de anticuerpos específicos contra diferentes estadios del ciclo de vida de Angiostrongylus costaricensis durante una infección experimental.

Elizabeth Abrahams-Sandí, Stefan Michael Geiger, Katherine Fernández-Quesada, Hartwig Schulz-Key

Resumen

Objetivos.- El propósito de este estudio fue analizar la respuesta inmune humoral contra diferentes estadios evolutivos de Angiostrongylus costaricensis durante una infección experimental en ratones de la cepa C57BL/6.
Materiales y Métodos.- Se infectaron ratones C57BL/6 s en el laboratorio con 6 larvas de tercer estadio (L3). Semanalmente se obtuvieron muestras de sangre de cada animal por punción del plexo venoso retroorbital, y se almacenó el suero a -20°C. Se preparó antígeno soluble a partir de las formas adultas, sus productos de excreciónsecreción (E/S), larvas de primer y tercer estadio (L1, L3) y huevecillos. Mediante SDS-PAGE se procedió a revelar el perfil proteico de cada uno de ellos y se monitoreó la producción de anticuerpos en ratones infectados contra estos antígenos durante 9 semanas p.i. mediante un ELISA.
Resultados y Discusión.- La producción de los diferentes isotipos de anticuerpos estuvo dirigida contra todas las preparaciones de antígeno, con predominio de anticuerpos del tipo IgG1 y un significativo aumento de la IgA después de la maduración de las formas adultas y el inicio de la oviposición. Los niveles más altos de IgA parásito-específico se detectaron para los productos E/S y L3, entre la 2da. y 3era. semana p.i. Por otro lado, la respuesta más alta de anticuerpos tipo IgG1 se determinó a partir de la 3era. semana p.i. y al utilizar antígeno de E/S y de huevecillos, permaneciendo con niveles elevados hasta el final del experimento. Los niveles de IgG2a determinados por ELISA fueron muy bajos para cada uno de los antígenos.
Nosotros proponemos estudios con sueros humanos para investigar la utilidad de los huevecillos y productos de E/S en el diagnóstico de la angiostrongiliasis abdominal humana.

Palabras clave

Angiostrongylus costaricensis; antígeno; producción de anticuerpos; C57BL/6

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.