Aplicación del cálculo de esperanza de vida y años de vida perdidos por DM2 y HTA, como estimadores del impacto de estas patologías en la población mayor de 40 años del Estado de Jalisco, México.

Cynthia J. Alvarez-Rodríguez, Arturo F. Chávez-Martín, Ricardo A. García-Chávez, Edith Sandoval-Zamora, Javier E. García de Alba-García, Ana L. Salcedo-Rocha

Resumen

Objetivos. Determinar la esperanza de vida y los años de vida perdidos de la población adulta de 40 y más años, con Diabetes Mellitus (DM) e Hipertensión arterial (HTA) en el Estado de Jalisco del año 2002.
Material y Métodos. Estudio descriptivo, transversal, exploratorio y comparativo, que utilizó datos oficiales de mortalidad y prevalencia de DM y HTA en población Jalisciense, mayor de 40 años, para estimar la expectativa de vida mediante el método de Reed Merrel. Calculándose también los años de vida perdidos.
Resultados. La esperanza de vida en pacientes adultos del grupo de 40 a 45 años, con DM fue 43.07 años y en pacientes con HTA, 45.90. Los años de vida perdidos para ambos géneros, para Jalisco en 2002: por diabetes fueron 29,512, y por hipertensión fueron 2,314.9.
Conclusiones. La esperanza de vida calculada por el método de Reed-Merrel, es útil como un indicador y estimación aproximados, para pacientes mayores de 40 años con DM y HTA.
El trabajo pone de relieve problemas de registro de la mortalidad y de la morbilidad en enfermedades crónicas, así como su impacto en los años de vida perdidos por DM y HTA.

Palabras clave

Esperanza de vida; diabetes; hipertensión; Jalisco; México

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.