El Maestro Heriberto Arcila Herrera: El Médico, el Investigador y el Humanista

Renán A. Góngora-Biachi

Resumen

Escribir la semblanza biográfica del Dr. Heriberto Arcila Herrera representa, para un servidor, una gran distinción y un alto honor; y lo es porque, por vez primera, en un documento, voy a referirme a mi Maestro.
Conocí al Dr. Heriberto Arcila cuando cursaba el quinto año de la carrera y él regresaba de la ciudad de México vía Mexicali, siendo ya un nefrólogo y académico distinguido, donde hizo una breve estancia médica por invitación de su hermano Enrique. El sitio del encuentro fue el Instituto Neuropsiquiátrico, que dirigía con entusiasmo su fundador, el Dr. Raúl Cárdenas Torre, cuyo liderazgo se traducía en un ambiente festivo aunque, a la vez, disciplinado de trabajo.
El Maestro Cárdenas, fue un médico que distinguió y apreció al Dr. Arcila desde la época estudiantil; también, fue el promotor principal de su formación de postgrado. De hecho, inicialmente el Dr. Arcila había sido motivado para estudiar neurocirugía en Cleveland, con el famoso neurocirujano Dr. Garner. Curso que tuvo que posponerse, por un compromiso con una beca que el Dr. Cárdenas había conseguido de los Laboratorios Farbiosa para algún médico yucateco y que, como bateador emergente, le tocó al Dr. Arcila al no aceptarla el candidato original. Así pues, no era fortuito que al retornar al terruño tuviera un sitio en el centro hospitalario que dirigía tan distinguido maestro de la medicina yucateca.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.