Aglutinación diferencial de promastigotes de una cepa venezolana de Leishmania infantum con lisados de intestino medio de Lutzomyia evansi y Lutzomyia longipalpis (Diptera:Psychodidae)

Milagros Oviedo, Gilberto Bastidas, Claudia M Sandoval, Alejandra Vivenes, Herminia Bendezu

Resumen

Introducción. El parásito Leishmania sp. debe adecuarse a las condiciones fisiológicas del tracto digestivo del insecto transmisor, como estrategia para su sobrevivencia y así garantizar posterior transmisión al hospedador vertebrado. La interacción Leishmania-vector depende de diversos factores, entre ellos, las aglutininas del tracto digestivo de los flebótomos, involucradas, junto con las moléculas de lipofosfoglicano de la superficie del parásito, en la adhesión de este último al epitelio intestinal del insecto, en donde ambas moléculas están implicadas en la susceptibilidad de las especies de flebótomos a la infección.
Objetivo. Medir y comparar el título de aglutinación entre lisados de intestino medio de L. longipalpis y L. evansi, silvestres y de colonia, con promastigotes de L. infantum.
Materiales y Métodos. La metodología empleada consistió en la evaluación de tres grupos de lisados de intestino medio de hembras de Lutzomyia, uno de hembras capturadas en el hábitat silvestre y otros dos de colonia, uno de hembras con 48 horas de tomada la ingesta sanguínea y otro de hembras mantenidas exclusivamente con una dieta azucarada durante 48 horas.
Resultados. Se encuentran distintos títulos de aglutinación entre promastigotes de distintos días de cultivo de L. infantum y lisados de intestino medio de L. evansi y L. longipalpis. La única especie que registra aglutinación en diluciones de 1:64 es L. longipalpis.
Conclusiones. Este estudio evidencia la presencia de aglutininas contra promastigotes de L. infantum en poblaciones de hábitat silvestre y de colonia de L. evansi y L. longipalpis, pero más altos en esta última especie de flebótomos. Títulos de aglutinación que aumentan a medida que lo hace el tiempo de cultivo de los promastigotes de Leishmania.

Palabras clave

competencia vectorial; Lutzomyia longipalpis; L. evansi; aglutininas; leishmaniasis visceral

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.